jueves, 1 de octubre de 2020

ENFERMEDADES POR T. SOLIUM/TENIASIS

 TENIASIS

La teniasis humana se conoce desde las culturas antiguas egipcia y griega. En la cultura egipcia antigua la infección probablemente se debía a Taenia saginata, ya que los egipcios no comían carne de cerdo. Hipócrates, Aristóteles y Teofrasto llamaron a las tenias “gusanos planos”, que significa gusano en forma de listón, mientras que los romanos como Celso, Plinio el Viejo y Galeno les llamaron lumbricus latus, indicando un gusano ancho. T. solium se confundió con T. saginata y con Dyphyllobothrium latum durante dos mil o más años, hasta que Tyson en 1683 descubrió y describió la cabeza o escólex de las tenias, y Redi, un año después, publicó ilustraciones del escólex de tenias de perros y gatos. Durante los siglos xviii y xix se generaron gran cantidad de conocimientos sobre estos parásitos.


El término teniasis designa el parasitismo humano por cestodos o gusanos planos adultos del género

Taenia, conocidos comúnmente como solitarias. Hay tres especies que la causan en el ser humano: Taenia solium, Taenia saginata y Taenia asiática, si bien solamente T. solium causa problemas graves de salud y es en la que nos vamos a enfocar.

La teniasis por T. Solium se transmite al ser humano a través de la ingestión de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo poco cocinada. Una vez dentro del cuerpo de las personas, los cisticercos de Taenia migran al intestino delgado y maduran para transformarse en tenias adultas, las cuales producen segmentos o huevos que luego se eliminan a través de las heces y contaminan el medio ambiente cuando defecan al aire libre.



Esta parasitosis se encuentra estrechamente asociada con la pobreza en lugares donde prevalecen las condiciones de marginación que propician la transmisión de la enfermedades. En México, el ciclo completo del parásito persiste particularmente en áreas rurales marginadas donde la porcicultura es rudimentaria y los cerdos deambulan en las comunidades buscando alimento, la cual incluye materia fecal humana que puede estar contaminada con huevos de Taenia solium. 

La teniasis es una enfermedad que no se notifica por sus cifras reales en una gran porción de países por la dificultad para diagnosticarla en lugares de escasos recursos. El número de casos nuevos que se registran todos los años en los EE. UU. es probablemente menor de 1000, aunque se desconoce la cifra exacta.

La teniasis por lo general sigue un curso benigno y a menudo es asintomática; cuando se presentan síntomas, éstos pueden ser leves o moderados. Por lo común, el paciente afectado no recurre al médico, manteniendo la infección por años.

Aquí un vídeo de T. solium en el intestino de una persona.


👉Caso clínico teniasis.

👧ELABORADO POR: MORALES AVENDAÑO AILED DEYANIRA

REFERENCIAS:

  •     Teniasis/cisticercosis por Taenia solium. (2019). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/teniasiscisticercosis-por-taenia-solium 
  •        CDC - Taeniasis - Enfermedad. (2014). Centros para el control y prevención de enfermedades. https://www.cdc.gov/parasites/taeniasis/es/enfermedad.html
  •      Teniasis por Taenia solium, Taenia saginata y Taenia asiatica | Parasitología humana | AccessMedicina | McGraw-Hill Medical. (2019). Access Medicina. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1445§ionid=96518926

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENFERMEDADES POR T. SOLIUM/TENIASIS

  TENIASIS La teniasis humana se conoce desde las culturas antiguas egipcia y griega. En la cultura egipcia antigua la infección probablemen...