miércoles, 30 de septiembre de 2020

 Hospederos

Se ha demostrado que el hospedero desarrolla una respuesta inmune humoral sistémica contra la tenia, y en el intestino, los anticuerpos de clase IgG aumentan al momento en que la tenia es expulsada. 

Humanos: hospedero definitivo 


Porcinos: hospedero intermedio

Canidos: hospedero intermedio


Reservorio: Humano, porcinos, agua, suelo, vegetación, alimentos (carne de porcino cruda, vegetales).

Dosis infectiva mínima (DIM): Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental: Los huevos pueden permanecer viables en el medio ambiente durante meses y sobreviven al tratamiento de depuración de aguas residuales. Los cisticercos pueden sobrevivir hasta 30 días en la canal de los cerdos a 4ºC. 

Formas de resistencia: No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión: La transmisión se produce por la ingestión de carne porcina cruda o mal cocida que contenga cisticercos (zoonosis) y por la ingestión de huevos infectantes presentes en la verdura, el agua o en las manos manchadas con heces humanas. Es posible la transmisión de persona a persona por contacto directo. También puede producirse, aunque con poca frecuencia, la autoinfección, al eclosionar en el intestino humano los huevos de la tenia adulta que le infecta.
 
Elaborado por: Romero Pazarón Nadia Elizabeth



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENFERMEDADES POR T. SOLIUM/TENIASIS

  TENIASIS La teniasis humana se conoce desde las culturas antiguas egipcia y griega. En la cultura egipcia antigua la infección probablemen...